1 Si me robaron, ¿qué hago?


Si usted es víctima de un robo debe concurrir a consignar la denuncia correspondiente a la unidad más cercana a su domicilio.
Para tal efecto necesitará:
-Presentar su cédula de identidad.
-Entregar sus datos personales.
-Domicilio.
-Relación de especies sustraídas.
-Relato breve de la forma y circunstancia en que sucedió el hecho.
-De lo contrario desde cualquier teléfono público o celular usted puede llamar en forma gratuita al teléfono de emergencia 134 de Policía de Investigaciones de Chile.


2 ¿A qué países puedo viajar, sólo con mi cédula de identidad?

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


3 Deseo viajar al extranjero ¿Qué documentos necesito presentar en Policía Internacional al momento de salir?


Por norma general, sólo necesitará su pasaporte. Sin embargo, algunos países exigen visados para el ingreso como turista, por lo que sería importante que consulte directamente a la representación consular del país de destino sobre los requisitos de ingreso. Asimismo, a los países mencionados anteriormente puede viajar sólo con cédula de identidad vigente.


4 ¿Qué documentos debe presentar un menor de edad para salir del país?


Su documento de identidad vigente (pasaporte o cédula de identidad, dependiendo del país al que viaje). Si el menor viaja sin sus padres, deberá presentar autorización notarial de ambos, y sí lo hace acompañado de uno de ellos, necesitará de la autorización de aquel que falte.
En otros casos, se sugiere consultar los requisitos a la Jefatura Nacional de Extranjería o a la unidad de la PDI más cercana.


5 ¿Cuándo necesito presentar el salvoconducto otorgado por Policía Internacional para salir del país?


Cuando usted viaja a través de un control fronterizo que no es fiscalizado por Policía Internacional.


6 ¿Cómo puedo saber si tengo algún impedimento para salir del país?


Si desea conocer de eventuales impedimentos legales de salida del país que le puedan afectar, le sugiero que concurra personalmente y con su documento de identidad, hasta las oficinas de esta Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, donde personal especializado atenderá ésta y todas sus inquietudes. En Provincias, podrá hacer dicha gestión en la Unidad de la PDI, más cercana.

7 Si tengo antecedentes comerciales negativos, ¿Puedo salir del país?


Los antecedentes comerciales contenidos en empresas de informaciones comerciales como DICOM, no constituyen impedimento de salida, al menos que se haya iniciado procesos judiciales que eventualmente importen una prohibición de salida del país.

8 Necesito obtener pasaporte para viajar al extranjero. ¿Qué trámites tengo que hacer?


Para solicitar el documento, debe dirigirse a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, con su cédula de identidad vigente y en buen estado.

9 Voy a viajar en un vehículo de la empresa en que trabajo (arrendado, o facilitado). ¿Qué documentos debo presentar?


Policía Internacional sólo fiscaliza el ingreso y salida de personas del país. El control de bienes muebles está sujeto a la potestad del Servicio Nacional de Aduanas, por lo que su consulta debe dirigirla a éste servicio.

10 Quiero viajar al extranjero y llevar una mascota. ¿Qué debo presentar en la frontera?


Debe consultar los requisitos al Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.).


11 Soy extranjero y deseo ingresar a Chile para trabajar (o estudiar). ¿Qué documentos necesito?


Debe solicitar una visa para tal efecto en el Consulado de Chile más próximo al lugar de su residencia.


12 Ingresé como turista a Chile y ahora quisiera obtener un permiso de residencia ¿Qué trámites debo hacer?


Debe solicitar visa, de acuerdo a la finalidad que tendrá su residencia, en las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior en Santiago o en la Gobernación Provincial más cercana a su domicilio.

13 ¿De que forma un extranjero puede permanecer en territorio chileno?


Existen tres categorías en las cuales un extranjero puede permanecer en territorio nacional:


Como turista;
se considera turista, a los extranjeros que ingresen al país con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestión de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.


Como residente;
permiso o autorización temporal para residir en el territorio nacional y desarrollar actividades que expresamente contempla la ley.


Como residente con permanencia definitiva;
permiso concedido a los extranjeros para radicarse indefinidamente en el país y desarrollar cualquier clase de actividades, sin otras limitaciones que las que establezcan las disposiciones legales.


14 Me acaban de estampar una visa de residencia ¿Qué otros trámites debo realizar?


Usted dispone de 30 días, contados desde la fecha en que estamparon su visa, para concurrir a la unidad de Policía Internacional más cercana y registrarla, y luego, solicitar en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, su cédula de identidad para extranjeros.

15 ¿ Cuánto tiempo posee un extranjero para permanecer como turista en Chile?


Un extranjero puede permanecer en calidad de turista, por un máximo de 90 días (contados desde la fecha de ingreso al territorio nacional. Dicho beneficio no tiene costo). Sin embargo, es importante que usted sepa que la autoridad contralora de fronteras podrá limitar este plazo al momento del ingreso al país y entregar el permiso por un tiempo menor. En estos casos, si el extranjero aún desea permanecer en Chile por noventa días, podrá solicitar una ampliación de este permiso hasta completar el tiempo máximo de estadía que la Ley permite. En Santiago este trámite lo debe efectuar en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en Provincias debe acercarse a la Gobernación respectiva.


16 ¿ Qué trámite debo realizar si deseo permanecer más de noventa días en Chile?
Usted tiene dos alternativas:


Solicitar una prórroga de turismo;
autorización de carácter discrecional que se otorga a los extranjeros para permanecer en Chile, por un periodo adicional de 90 días. Dicha prórroga tiene un costo de 100 dólares. Esta prórroga de turismo no autoriza para trabajar.


Solicitar una visa de residente;
que por regla general, permite permanecer un año en el país. Dicha petición debe realizarla en base a la actividad que va a realizar usted en nuestro país.


17 ¿ Cómo turista, puedo trabajar en Chile?

Para trabajar en Chile como turista debe solicitar un permiso especial de trabajo para turistas. El costo de este permiso de trabajo esta asociado a la nacionalidad del solicitante. En Santiago este trámite lo debe efectuar en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en Provincias debe acercarse a la Gobernación respectiva.


18 Al momento de solicitar una residencia, ¿automáticamente quedo habilitado para trabajar?


No, la visa de residencia habilita para trabajar, solamente una vez que se encuentra estampada en el pasaporte.
Para el caso de las residencias temporarias y sujeta a contrato, si usted desea trabajar con una solicitud de residencia en trámite, debe solicitar un permiso especial de trabajo para solicitante de residencia.
Para el caso de la residencia de estudiante, no existe la posibilidad de trabajar mientras tramita su residencia, salvo las de Práctica Profesional correspondiente a sus estudios, cuando éstas le sean necesarias para costearse sus estudios. Estas autorizaciones pagarán un derecho equivalente al 50% del valor de la Visa Sujeta a Contrato según la nacionalidad que corresponda.


19 Soy extranjero y he sido enviado por mi empresa a supervisar el desarrollo de una filial establecida en Chile. ¿Cometo alguna infracción al estar cumpliendo esta actividad como turista?


La legislación de extranjería prohíbe a los turistas desarrollar actividades remuneradas, aún cuando éstas sean canceladas en el extranjero, por lo que se sugiere regularizar su situación ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o Gobernación correspondiente en provincia.


20 Para hacer trámites ante las autoridades de extranjería ¿Es necesario que utilice los servicios de intermediarios o "tramitadores"?


Las gestiones que deben realizarse en los organismos relacionados al ámbito de extranjería, están diseñadas de tal forma que usted podrá hacer por sí mismo cualquier presentación ante éstos, sin la necesidad o exigencia de intermediarios, ya que, en ningún caso, simplificarán o agilizarán tales diligencias.

21 Tengo un pequeño negocio y quisiera contratar a un extranjero. ¿Cómo puedo saber si está residiendo legalmente en Chile?


Los documentos con que el extranjero puede acreditar su residencia legal en Chile son: el pasaporte, la tarjeta de turismo o su cédula de identidad para extranjeros. En todo caso, para que pueda trabajar en nuestro país, necesitará de una visa o permiso especial de trabajo, por lo que para evitar sanciones, se le recomienda consultar a la unidad de Policía Internacional más cercana e interiorizarse de las formalidades que se deben cumplir.


22 Si actualmente hay un extranjero ilegal trabajando en mi empresa ¿Cómo puedo regularizar su situación?


Acérquese al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior en Santiago o Gobernación en Provincia.


23 ¿Dónde debo realizar mis trámites de residencia?


En cada Gobernación Provincial del país, existe una Oficina de Extranjería y Migración, encargada de recepcionar sus documentos.
En Santiago debe concurrir a las Oficinas del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, ubicada en San Antonio 580. Segundo Piso, Sección Informaciones. Tercer Piso, Turismo, Estampado de Visas, entrega de Permanencia Definitiva y Sanciones. El horario de atención es de Lunes a Viernes desde las 8:30 a 14:00 horas.