Presentación

Los profundos cambios económicos, culturales y socio-policiales vividos por Chile implican una redefinición de sus instituciones públicas. Dichos procesos, unido al creciente fenómeno de la globalización, obligan a la Policía de Investigaciones de Chile a transformarse en una organización policial de alto rendimiento, capaz de modernizar y transparentar sus procedimientos, y ser eficiente y eficaz en su accionar.

Es por ello que esta institución de servicio público trabaja para ofrecer un servicio policial moderno, ético y de calidad; capaz de responder a los desafíos de la criminalidad compleja, la seguridad ciudadana, la violencia y la inseguridad; y adecuadamente preparado para anticiparse a los riesgos emergentes que puedan afectar al país, en el marco de una cultura organizacional que promueve el liderazgo, la flexibilidad y la innovación.

Misión

Según el artículo 4º de la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, su misión fundamental es investigar los delitos de conformidad a las instrucciones que al efecto dicte el Ministerio Público, sin perjuicio de las actuaciones que en virtud de la ley le corresponde realizar sin mediar instrucciones particulares de los fiscales.

El artículo 5º de dicha ley agrega que corresponde en especial a la Policía de Investigaciones de Chile:

• Contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública.
• Prevenir la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado.
• Dar cumplimiento a las órdenes emanadas del Ministerio público para los efectos de la investigación, así como a las órdenes emanadas de las autoridades judiciales, y de las autoridades administrativas en los actos en que intervengan como tribunales especiales.
• Prestar su cooperación a los tribunales con competencia en lo criminal.
• Controlar el ingreso y salida de personas del territorio nacional.
• Fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país.
• Representar a Chile como miembro de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
• Dar cumplimiento a otras funciones que le encomienden las leyes.

En consecuencia, la Policía de Investigaciones es una institución de carácter civil, que tiene como función principal, pero no única, investigar y aclarar los delitos que ya han ocurrido, a fin de:

• Establecer quiénes fueron sus participantes
• Establecer las condiciones y circunstancias en que se originaron
• Recolectar las evidencias y pruebas
• Detener a las personas involucradas entregándolas a la justicia

 

 

 

 

Ante el entorno complejo  y cambiante que actualmente enfrentan las organizaciones, la PDI optó por desarrollar una planificación estratégica que, junto con direccionar eficazmente sus acciones, sea una guía para priorizar sus proyectos. Este proceso derivó en la formulación de una nueva misión, visión y propuesta de valor para enfrentar los desafíos que nos exige ser parte de la sociedad y definen nuestra contribución a la seguridad pública.

MISIÓN ACTUALIZADA: Contribuir al crecimiento y desarrollo integral de la nación, garantizando la seguridad y protección de nuestros ciudadanos e instituciones, a través de la Investigación Criminal, el Control Migratorio y la Policía Internacional.
En el desarrollo de nuestras funciones privilegiamos una investigación profesional sustentada en el análisis e inteligencia policial y en el desarrollo de un vínculo con nuestros aliados estratégicos.

VISIÓN ACTUALIZADA: Posicionar a la PDI, en un plazo de 15 años, como el referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.

La Policía de Investigaciones cumplirá 100 años  en 20133. El Plan Estratégico 2017- 2022  considera este horizonte de tiempo como un hito en el que se espera alcanzar lo que la institución quiere ser,  a modo de declaración que orienta nuestros esfuerzos y acciones.

PROPUESTA DE VALOR DE LA PDI Protegemos a la ciudadanía realizando una investigación profesional y especializada de los delitos, garantizando el movimiento migratorio seguro y expedito de personas en nuestras fronteras, utilizando para ello los más modernos métodos de análisis e inteligencia policial y brindando a nuestros conciudadanos una respuesta pronta y experta a sus necesidades permanentes de seguridad.

 

Descargar: Plan Estratégico Libro - Folleto Informativo