No esperemos que la evidencia hable. Denunciar la violencia es detener los femicidios a tiempo

 

Descarga más información de la campaña femicidios 2017

 

 

 

Campaña de Prevención del Femicidio

 

El femicidio se previene hoy, mañana puede ser tarde.

Las Brigadas de Homicidios de la PDI investigan anualmente decenas de casos de femicidios y femicidio frustrado, en los que existe un patrón común: la víctima  ha sido o es maltratada. Estos episodios muchas veces cuentan con testigos de esa violencia, no existiendo una intervención a tiempo.
Los factores de riesgo y predictores que definen estos casos de violencia son:

  • Episodios de violencia física.
  • Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor).
  • Presencia de armas.
  • Episodios de celos (constantes y en aumento)
  • Abuso de Alcohol y drogas.
  • Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar.
  • Excesivo control o acto de dominación.
  • Sexo forzado o sin consentimiento.
  • Intentos de ahorcamiento.

Debemos tomar conciencia de que una vez que se inicia un ciclo de violencia en la pareja, el espiral aumenta haciendo más intensivos y graves aquellos episodios, por lo que el riesgo de un femicidio aumenta.
Para evitarlo, está en nosotros ayudar de las siguientes formas:

Hablando del  tema.
La violencia contra la mujer es un problema social, que ocurre en nuestro país en todos los niveles socioeconómicos y que debe ser abordado por todos los actores sociales de manera abierta y constructiva. La víctima, para terminar con este círculo, necesita de la ayuda de todos quienes podamos contribuir.

No ignores. Denuncia.
Si eres espectador o conoces de agresiones físicas y/o psicológicas, denuncia. De esta forma, evitas que la violencia aumente gradualmente.
Puedes denunciar en cualquiera de nuestras unidades policiales, en las fiscalías o en la red de asistencia del Servicio Nacional de la Mujer.

Interviene
Por tratarse de un delito flagrante (que ocurre en ese momento), se puede retener al agresor para que desista de su actuar e informar de inmediato a personal policial.

Cualquier persona que haya presenciado un delito puede realizar la denuncia, por lo tanto, hagámonos cargo de este problema y denunciemos todo tipo de agresión contra la mujer.

EVITEMOS LA MUERTE DE MÁS MUJERES