Hitos relevantes en la historia del área de Homicidios

1948   El doctor Osvaldo Esquivel del laboratorio policía técnica, propuso a la Dirección General crear el servicio de brigada especializada, con el fin de enfrentar de una forma más eficiente y técnica el problema de la criminalidad.

1949   Brun D´ Avoglio fue quien designó una comisión de estudios, presidida por el entonces prefecto Oscar Peluchonneau. En este mismo año se crea la Brigada de Homicidios Metropolitana con la misión de “Investigar todo crimen o muerte sospechosa que ocurra dentro de la jurisdicción de los siete juzgados del crimen de esta capital”. Este grupo de 18 funcionarios quedó a cargo del subcomisario Miguel Bassaure Dissert, y funcionaba en el subterráneo del Cuartel General de calle General Mackenna, en la comuna de Santiago.

1963 Se crea la primera brigada de homicidios regional: Valparaíso.

1975 Se crea el Departamento de Medicina Criminalística

1990 A comienzos de la década de los noventa, la BH metropolitana se traslada al cuartel ubicado en calle Condell N° 264, en la comuna de Providencia.

1997   El FBI cataloga a la brigada como la mejor de Latinoamérica en la investigación de este tipo de delitos.

2008 Se efectúa la primera cuenta pública en la que se demuestra el 90% de efectividad y el 100% en juicios condenatorios.

2009  Se efectúa el lanzamiento de la colección histórica.

2015 Brigada de Homicidios Metropolitana se traslada a sus nuevas instalaciones en calle Williams Rebolledo 1717, Ñuñoa.